Hoy en día puedes encontrar publicidad en un sinfín de formatos y materiales. No obstante, uno de los más empleados es el metacrilato, especialmente en la rotulaciónSe trata de un material con larga tradición gracias a sus numerosas ventajas y posibles aplicaciones. A continuación, desde Paco Maeso queremos hablaros más a fondo sobre esta tendencia publicitaria destacando las ventajas del metacrilato en su utilización publicitaria.

¿Qué es el metacrilato?

El metacrilato se trata de un material plástico rígido compuesto de polímeros termoplásticos amorfos. Permite el paso de la luz gracias a sus propiedades amorfas y su transparencia es superior a la del vidrio. Además, al ser termoplástico, pasa a estado líquido cuando se le somete a una temperatura de 180F, lo que permite su maleabilidad y hace que pueda mantener la forma deseada cuando se enfría. También se denomina mediante las siglas PMMA o con el nombre técnico de polimetilmetacrilato. Asimismo, podrás encontrarlo con otros nombres, como plástico acrílico, Plexiglás, Vitroflex o Lucite.

Aunque actualmente es un material muy popular aunque ya con largo recorrido.Fue descubierto el siglo pasado por el químico alemán Otto Röhm y posteriormente comercializado por la empresa Röhm & Hass. La primera aplicación fue el transporte. En la actualidad, sin embargo, tiene numerosas aplicaciones por sus extraordinarias cualidades resistentes en todo tipo de industrias. Una de las más destacadas es la publicitaria mediante los rótulos de metacrilato. También es habitual encontrarlo en utensilios de cocina, expositores, mamparas de baño e incluso trofeos y llaveros, puesto que, en ocasiones, es empleado como sustituto del vidrio o del policarbonato.

¿Por qué es el material más utilizado en rotulación?

Los rótulos son una forma de publicidad externa y offline. Es un elemento publicitario básico y uno de los más visibles dentro de un negocio. Algunas de sus funciones son: identificar el local, informar y captar la atención de los clientes o reforzar el branding corporativo y los valores de la empresa. Además, pueden ser altamente rentables a lo largo del tiempo si los construyes sobre materiales adecuados y duraderos, como el metacrilato.

Buena resistencia a agentes externos

Como ya adelantábamos antes, la rotulación está expuesta a circunstancias adversas como el clima, los rayos del sol o la contaminación. Para evitar que las adversidades perjudiquen el rótulo, este elemento publicitario debe estar fabricado con materiales de calidad, resistentes y de gran durabilidad.

Poco mantenimiento

Además, los rótulos suelen colocarse en sitios de difícil acceso; por lo que el metacrilato es el material idóneo, ya que no necesita mantenimiento ni cuidados especiales después de su instalación y es fácil de limpiar si es necesario. También lo puedes perforar y soldar para su colocación.

Material versátil y moldeable

Este polímero también destaca por su versatilidad y originalidad. Gracias a sus propiedades moldeables, puedes ajustar el metacrilato en caliente a la forma y color deseados. Puedes encontrar rótulos de metacrilato en diferentes tamaños, formatos (luminosos, láminas, placas o grabados) y diferentes acabados (mate, brillante o fluorescente).

Calidad, dureza y reciclable

También cabe destacar que el metacrilato tiene un precio más asequible que el vidrio o el policarbonato, pero sin renunciar a la calidad y a la dureza. Por último, otra de sus ventajas es que es reciclable, aspecto fundamental para cuidar el medioambiente y mostrar a los clientes que la empresa también está concienciada con la ecología.

Como conclusión, el metacrilato es uno de los materiales estrella para elaborar rótulos publicitarios, ya que sus cualidades aúnan los beneficios ópticos del vidrio, las propiedades térmico-eléctricas del plástico y la funcionalidad de la madera. Invierte en la publicidad de tu negocio para aumentar las posibilidades de éxito con la rotulación en metacrilato, un elemento visual imprescindible y resistente elaborado con el mejor material.