La búsqueda del color perfecto es una constante. Letreros de publicidad, pantallas, pinturas o cartelería buscan parecerse lo máximo posible a los tonos presentes en la naturaleza. Además, cuando se busca la unificación de una marca, resulta imprescindible emplear la misma gama cromática en todos los soportes. Conseguir una unificación que vuelva a los tonos reconocibles para el consumidor es lo que se obtiene con los colores Pantone.
Desde Paco Maeso, empresa especialista en rótulos y rótulos luminosos en Albacete queremos contarte más sobre el Pantone.
¿Qué es el Pantone?
Para empezar a comprender el concepto, es importante resaltar que cada persona puede percibir los colores de una manera distinta. El término Pantone hace referencia a un sistema de identificación de color que se ha convertido en el principal referente de la industria. Esta tabla base ayuda a mantener la gama cromática con independencia del soporte que se emplea.
Para entender su relevancia, has de retroceder más de cincuenta años y viajar hasta Nueva Jersey. Allí, el químico Lawrence Herbert, trabajador de una imprenta, se dio cuenta de la dificultad que existía para que publicistas, diseñadores e impresores entendiesen un color de la misma manera. Para lograrlo, creó una guía que se extendió a todo el mundo. En el caso de la impresión, puedes descubrir más de 1800 tonalidades diferentes totalmente estandarizadas.
Un idioma unificado para colores
Contar con un idioma unificado para comprender los colores se ha convertido en una gran ventaja para las empresas. Pueden emplear el mismo tono en cualquier clase de soporte y conseguir transmitir una imagen de marca única y personal. El uso de la codificación Pantone para los colores no solo se centra en el espacio físico, sino que también accede al mundo digital para facilitar el intercambio de la información en los propios diseños.
Es decir, cuando buscas un rótulo que llame la atención y ayude a dar a conocer tu marca, es clave que mantenga la gama cromática del resto de elementos de tu empresa. Al facilitar a la empresa de producción el color Pantone que corresponde, puede fijar su equivalencia en la escala que emplea (Color Bridge CMYK PC es la más habitual) para establecer un color que, en el momento de encenderse, es idéntico al de tu empresa.
Trabajos de rotulación en cualquier color
Además, las marcas que presentan vinilos para rotular disponen de carta basada en estos colores, lo que permite que los proyectos de rotulación se realicen de una formar más eficiente. Pero no se limitan solo a eso, puesto que las letras corpóreas necesitan ser lacadas y, para ello, se emplea esta paleta base en la elección del color.
Es un sistema de referencia que posibilita trabajar de manera unificada en todas las fases que abarca la creación de la rotulación y del vinilado de los negocios. Desde luminosos a vehículos o fachadas. Para lograr la imagen corporativa perfecta, se emplea la base creada por Pantone. Sin estas escalas sería imposible mantener la coherencia entre los diferentes soportes publicitarios y las empresas suministradoras con las que trabajas a lo largo del tiempo.
Asimismo, se puede emplear como elemento de comunicación para el diseño y la fabricación de productos. Esto permite que un diseñador de una marca de ropa, en la oficina de su sede, pueda crear una prenda y definir un patrón. Cuando envía su diseño al otro lado del mundo para la producción, el fabricante es capaz de entender las tonalidades que deben aparecer en los tejidos.
Los colores Pantone se han convertido en la forma de comunicarse entre diferentes miembros de un proceso productivo o de marketing. La identificación única de cada uno de ellos ayuda a transmitir la comunicación eliminando factores como la percepción visual de cada persona que trabaja en el proceso. Se trata de uno de los sistemas más completos y extendidos del mundo y cuenta con correspondencia para la industria de impresión, textil y de pinturas.